link building

¿Qué es el link building y estrategias para conseguir enlaces?

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, un link building puede ser de mucha ayuda. Si un contenido no está visible en Google, prácticamente no existe, por más información relevante y útil que contenga, por eso, cuando creamos contenido para una página web o un blog, es necesario preparar una estrategia SEO para intentar posicionarnos por encima de la competencia y así poder obtener muchas más visitas. 

La estrategia de SEO está formada por el SEO on-page, que hace referencia a todos los factores de posicionamiento internos, y el SEO off-page, que son los factores de posicionamiento externos. Los factores de posicionamiento externos no son tan fáciles de controlar directamente, pero son de vital importancia para la organización de una buena estrategia SEO.

Una de las técnicas que se encuentra dentro del SEO off page es el link building que contribuye con el aumento de autoridad y posicionamiento de tu contenido en Google; esto se traduce en más visitas y, por ende, más clientes para tu negocio.

Índice de contenidos

¿Qué es el link building?

Entendemos como link a un elemento que se encarga de conectar a dos recursos, ya sean dos páginas, dos documentos, entre otros. En palabras más sencillas, el link o enlace, es el conector entre una página y otra, especialmente para el caso que estamos explicando.

El link building es lo mismo, su propósito se centra en que Google logre descubrir tu sitio web y lo posicione por encima de la competencia. Esto funciona a través de la generación de backlinks o enlaces entrantes.

La estrategia es muy sencilla, lo que se necesita es crear una red con el mayor número posible de enlaces que conecten con tu sitio web, desde otras páginas de calidad. Esta estrategia se centra principalmente en la inclusión artificial de enlaces entre diferentes páginas de dominios, por ejemplo: entre una URL de tu web y la URL de la web de un tercero.

Anteriormente, estos enlaces debían incluirse de forma natural como referencia a contenido de valor añadido; esto le hacía saber a los motores de búsqueda que estas páginas debían ser premiadas por la calidad de su trabajo.

Cuando inició esta premiación, fue que se empezaron a usar cada vez más los enlaces artificiales; y no solo esto, sino que se empezó a monetizar. Google es consciente de esto y el debate que ha generado este tipo de acción no ha pasado desapercibido por cuestiones éticas.

El funcionamiento del link building se centra en lo siguiente, cuando los motores de búsqueda empiezan a analizar una página web para añadirlo al índice de búsqueda, lo primero que estudian es si un sitio web tiene la calidad necesaria para ser indexado por las palabras clave relevantes. En este proceso se analizan los enlaces externos del sitio web, como también la calidad de esas páginas.

Cuantos más enlaces conecten con tu sitio web desde otras páginas relevantes, mayor será la probabilidad de aparecer en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

La web semántica pone en valor el contexto de los enlaces. Para el aumento de la relevancia, se analiza por completo el contenido textual que acompaña a los enlaces y así decidir si ambos están relacionados y si existe coherencia con el contenido de las páginas enlazadas. 

Es imprescindible que el contenido sea 100% original, buena gramática, ortografía, con una investigación previa cercana a la excelencia y una buena aportación en valor. 

¿Por qué es importante el link building?

Ya se comentó que la estrategia del link building ayuda a tener un mejor posicionamiento. De hecho, un estudio comprobó que cerca del 51% de los especialistas en Marketing que añadieron el link building a su estrategia, al cabo de tres meses notaron efectos positivos. Pero el link building trae consigo otros beneficios, entre los cuales están:

  • Te convierte en un líder de la industria

Esto funciona exactamente igual que cuando un amigo o familiar te da una recomendación sobre un producto, por lógica, confiamos en lo que nos dice. Está comprobado que lo mismo ocurre cuando una página o blog nos presenta un producto o un sitio web. 

Si desde tu sitio web favorito te redirigen a otro, por considerar que tiene un tema valioso, no dudarás en hacer clic en su enlace y conocer su propuesta. De esa forma, poco a poco se va construyendo una reputación y en poco tiempo habrá un aumento de la audiencia. 

  • Tu calificación mejorará en los motores de búsqueda

El punto también se relaciona con mejores resultados en los motores de búsqueda. Si Google se da cuenta de que varias páginas incluyen tus enlaces en sus contenidos, se dará cuenta de que eres una fuente confiable, por tanto, mostrará tu sitio web a las personas que buscan información relacionada con tu palabra clave.

  • Aumenta el tráfico hacia tu sitio web

Si Google te posiciona mejor en los motores de búsqueda, entonces tendrás un mayor alcance de visita en tu sitio web o blog; visitas no significa ventas, eso hay que tenerlo muy claro. Sin embargo, puedes aprovechar esta oportunidad para la captación de datos para leads valiosos. 

Cerca del 2,2% en toda internet son capaces de conseguir enlaces externos, implementar una buena estrategia de link building mejorará considerablemente el impacto de todo el contenido de tu sitio web.

  • Construyes autoridad de dominio

No solo basta con que cualquier sitio web enlace o conecte con tu página, los enlaces entrantes deben ser de calidad. Estos sitios, al igual que el tuyo, deben gozar de buena reputación, contar con su propia calificación y autoridad de dominio. 

El Domain Authority es un sistema de calificación que predice dónde se clasificará tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y puede ser influenciado a través de una estrategia de SEO. El DA (por sus siglas en inglés) se evalúa del 1 al 100 y puedes conocerlo a través de plataformas como Moz.

Estrategias de link building

Las estrategias de link building no son tan sencillas, eso hay que tenerlo claro. Pero existen muchas maniobras que se pueden emplear y que son relativamente económicas. 

Cerca del 97% del contenido que está internet no cuenta con enlaces externos, pero verás que esta estrategia te traerá muy buenos resultados:

1. Moderniza tu contenido

Si tu sitio web ya tiene un tiempo en funcionamiento, es probable que tengas buen contenido con potencial de obtener backlinks. Verifica la información de tus posts y actualiza la información relevante. 

Posiblemente hablaste de muchos temas que actualmente siguen en vigencia, verás que, tras una actualización, será recuperado su valor. 

2. Si alguien menciona tu marca, solicita links

En el link building, el concepto de dar y recibir se emplea mucho, así que es necesario preguntar y solicitar. Si navegas por internet y ves que en determinado sitio web hay una mención de tu marca, ponte en contacto con el dueño del sitio web para que añada algún link que direccione a tu website. 

Comenta sobre tu experiencia en la industria, lleguen a un acuerdo y reafirma que te encantaría mantener una relación de enriquecimiento mutuo a través del intercambio, esto en el futuro puede generar más backlinks a ambos.

3. Crea herramientas gratuitas de valor

Una de las mejores formas de obtener backlinks es a través de herramientas gratuitas, puede ser el uso de plantillas, calculadoras, entre otras. Lo importante es aumentar el número de visitas y conectores hacia tu sitio web.

Si le prestas especial atención a este punto, puede convertirse en un recurso valioso para otros blogs, quienes no dudarán en enlazarte para complementar su información. 

Link baiting

El link baiting, conocido en español con el término de cebador de enlaces, se trata de una estrategia para conseguir backlinks naturales y en gran volumen a un dominio. 

Este tipo de técnica aumenta la posibilidad de que tu sitio web sea enlazado a otro y, por tanto, aumente su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Si una de las cosas que te preocupa son los costes, puedes estar tranquilo porque no te costará nada. El pago de contenido promocional no funciona del todo o no hay una garantía de que funcione, entonces lo que ofrece el link baiting es aprovechar las oportunidades que se presente de manera orgánica.

Lo principal en esta estrategia es producir un contenido de tan alta calidad, que el propio usuario diga: Esta información merece ser compartida al mundo.

Estrategias de link baiting

Cada estrategia de link baiting es completamente diferente, pero son dos los aspectos que siempre debes tener en consideración:

  • ¿Quieres ser viral? Solicita que compartan tu contenido en redes sociales.
  • ¿Quieres una autoridad mayor? La mejor opción es una referencia dentro de algún blog corporativo.

Ahora bien, también es importante prestar atención a los siguientes tips:

1. Análisis estadísticos

En el marketing, las estadísticas juegan un rol fundamental, con ellas podrás:

  • Analizar palabras claves mediante el uso de diversas herramientas.
  • Análisis de la competencia para armar un contenido original que lo supere.

2. Definición de enfoque y formato

Toda propuesta debe tener un enfoque, entonces debes pensar ¿qué quieres? Atraer, distraer, convencer, educar o inspirar.

Luego de tener claro el enfoque, entonces selecciona el formato adecuado, entre los cuales están:

  • Los artículos pilares: Abarcan la información de la manera más completa posible. Estos después son utilizados como referencias en otros blogs, por ende, el contenido debe ser 100% confiable y verídico.
  • Noticias y entrevistas: Es un tipo de formato perfecto para obtener enlaces entrantes.

Comparaciones, debates o controversias: Tienen un alto nivel de visibilidad y, entre más visibilidad, mayor backlinks.

Guest posting

Otras de las mejores estrategias para aumentar el posicionamiento de tu sitio web es a través del guest posting, traducido al español como autor invitado. 

Esto consiste en escribir un artículo en un sitio web que no sea el tuyo, es decir, como un autor invitado. Es una práctica que inició en los blogs de habla inglesa, pero que poco a poco fue traspasando barreras.

Desde la perspectiva del marketing, esta estrategia es un método interesante para atraer más tráfico hacia tu sitio web y dar mayor visibilidad a tu contenido, pero además trae consigo otras ventajas:

  • Mejora tus relaciones profesionales: Al colaborar con la redacción de otros blogs, vas generando relaciones con profesionales de tu área, esto permite que avances a pasos agigantados en el campo del social media.
  • Genera backlinks para tu propio sitio web: El guest posting es de las tácticas mejor posicionadas dentro del link building para generar backlinks, es infalible. 

Es importante que, a la hora de seleccionar un blog, sea un sitio de una temática similar a la tuya, pues la inserción de los enlaces debe darse de forma orgánica. 

Replicar enlaces de competencia

Para los que están iniciándose en el SEO, replicar los enlaces de competencia es una gran ventaja; sin embargo, son varios los aspectos que se debe tener en consideración para no cometer un error.

Por ejemplo, en caso de que te quieras posicionar para una keyword, busca en Google esa palabra clave y analiza cómo es el perfil de enlaces del top 10 que aparecen en el listado. Entonces debes analizar si han usado muchos enlaces de marca, enlaces de la palabra clave y la cantidad de enlaces dofollow y nofollow.

Todo el mundo se va por replicar los enlaces de los tres primeros del enlace, al usar una plataforma como Ahrefs encuentras los enlaces que puedes replicar. Pero adoptar este comportamiento cuando eres novato puede ser un arma de doble filo ¿por qué? 

Puede ocurrir que copies a otra web que no tiene sus enlaces necesariamente bien, se dé una cadena y venga otro a copiarte a ti y así sucesivamente hasta convertirse en un estándar para Google en esa SERP en particular. 

Lo ideal es detectar webs con autoridad y buenos resultados orgánicos e intentar analizar sus enlaces para entender qué les funciona y tratar de aplicarlo a nuestra estrategia. Así podremos mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Aprovechar Enlaces rotos

Los enlaces rotos son una muy buena opción para hacer link building, pero ¿cómo? Es más sencillo de lo que crees. 

Lo que tienes que hacer es ubicar los backlinks de la competencia que no funcionan y desarrollar un tema a partir de este, luego te pones en contacto con el dueño de la web donde están los enlaces rotos para que los sustituya con tu contenido.

Esto es una estupenda táctica que puede ser muy eficaz, aunque tienes que saber que encontrar enlaces rotos puede tomarte bastante tiempo y eso es solo el primer paso, porque después tienes que conseguir convencer al dueño del sitio web que sirve como enlazador de la competencia para que cambie el enlace y esto no siempre se consigue.

Vale la pena intentarlo, la mayoría de los dueños de sitio web están dispuestos a sustituir los enlaces rotos, y más si tienen una buena opción a la mano.

Para el análisis de sitios con enlaces rotos puedes apoyarte en plataformas como Ahrefs, Screaming Frog o W3C Link Checker. Eso sí, tendrás que analizar uno a uno los enlaces que te den error.

Menciones de marca

Otra de las formas de hacer link building es a través de las menciones de marca ¿cómo funciona esto? Cualquier sitio en internet donde aparezca citada tu marca con su nombre es una mención de marca; es una buena forma de trabajar esa citación para generar un enlace.

Encontrar las menciones de marca es muy sencillo, entre las plataformas más recomendables para esto se destacan:

  • Google Alerts: Es una herramienta muy sencilla de usar, lo mejor de todo es que es gratuita. A través de ciertos filtros, puedes crear y configurar alertas, también puedes seleccionar si quieres ser informado de menciones de páginas webs, blogs u otros sitios. Configurar el idioma, país, etc.
  • Mention: Es otra de las herramientas que se puede emplear para las menciones de marca, eso sí, está si es paga. El servicio más económico es de 29 dólares y te permite responder las menciones directamente desde la plataforma con valoración de cada uno de los usuarios y así puedes analizar tu influencia en determinado sector. 

Después de analizar los enlaces, estudia si resulta buena idea que esa página te envié un enlace, si la respuesta es sí, sólo debes escribir al dueño del sitio web y esperar su respuesta. 

Colaboraciones con medios y notas de prensas

Una vez que avances un poco con el tema del posicionamiento y empieces a tener un poco de rentabilidad, lo ideal es buscar colaboraciones con medios y notas de prensa.

Son varias las plataformas que te ofrecerán enlaces de calidad a un buen precio, siempre centrado en la cantidad de palabras y, por supuesto, la palabra clave que intentas posicionar.

Algunas de las herramientas que puedes emplear para hacer enlaces de calidad es Ahrefs, que mediante el DR o Domain Rating, muestra la fuerza de un perfil y sus enlaces frente a otras páginas en una escala de 100.

Además, Majestic es una buena plataforma a la hora de buscar enlaces de calidad, ya que cuenta con dos tipos de métrica, CF (Citation Flow) y el TF (Trust Flow). El primero muestra el número de enlaces que contiene una página y el segundo se emplea para determinar los links que apuntan hacia una web y su veracidad.

Estas son las mejores plataformas para hacer colaboraciones:

  • Linkatomic: Ofrece redacción en una estructura de 1000 palabras y enlaces a blog y periódicos digitales, da la opción de comprar enlaces en artículos antiguos. Los precios son bastante accesibles.
  • Publisuites: Bastante conocida, no viene incluida la redacción. La estructura debe ser de 500 palabras, permite comprar menciones por Twitter. 
  • Prensalink: Enlaces en periódicos con redacción incluida en artículos de 400 palabras. Las notas de prensa son el punto fuerte de Prensalink.
  • Comunicae: Se puede decir que es una plataforma Premium, ofrece difusión en periódicos digitales, genera enlaces nofollow y aumenta la visibilidad de tu negocio. 

Cómo debe ser un enlace de calidad

Un enlace de calidad es aquel que tiene una procedencia de un sitio entrante o saliente que tiene autoridad en el nicho. Esto para los motores de búsqueda se traduce como un contenido confiable y relevante.

Por ejemplo, si tu web se centra en temas sobre patologías, los enlaces deben proceder de webs de renombre en el campo de la medicina, como es el caso de Mayo Clinic, John Hopkins Hospital y de organismos gubernamentales. Estos son los tipos de enlaces que son bien valorados por los motores de búsqueda.

Es importante mencionar que no siempre es fácil saber reconocer enlaces de calidad, por ello, existen varias herramientas que se pueden emplear para reconocer el índice de toxicidad de los enlaces, tanto entrantes como salientes. Una clave para garantizar la calidad de tus enlaces es que la información proceda de dominios .org o .gov. En la medida que te sea posible, trata de complementar tu información de este tipo de webs.

Dónde conseguir enlaces de calidad

Ya hablamos de la importancia que tienen los enlaces de calidad, pero ¿cómo lo conseguimos? El sitio web más recomendado para conseguir enlaces de calidad es enlazator.com, una plataforma que se encarga de la creación de enlaces a mano y rodeados de texto, evitando el spam y los enlaces con herramientas masivas. 

Lo mejor de todo, es que esta plataforma te asesora con una estrategia única y pensada para tu sitio web con el propósito de mejorar tu posicionamiento. Con Enzalator no tienes que ser un experto en SEO, solo contrata sus enlaces manuales y olvídate de todo lo demás. 

Dependiendo de tu presupuesto, te ofrece diversos precios en packs que no podrás desaprovechar, y si aún no te convence, solo entra a la home y escucha los testimonios en vídeo de los clientes satisfechos por el éxito obtenido en sus webs. 

Enlazator.com es el sitio que necesitas para mandar a las nubes tu contenido, si quieres que Google te posicione entre sus primeros lugares, no tardes en contactar.

🚀 Consultor SEO México 🚀 Santi Sánchez